Comentarios

La pintora chilena Pilar Ríos

            Pilar Ríos ha ido armando su currículum vitae ensayando en todas las actividades relacionadas con las artes plásticas y para ello viaja por los países de América y de otros continentes. Llega a una pintura que podemos calificar como contemporánea, que es diferente a la que estamos acostumbrados a encontrar en Chile. Tampoco vemos en ella un eco de otros artistas extranjeros porque ha logrado diferenciarla a partir de una estructura formal personal como base sobre la que va desplegando los planos que cubre con  pinceles de números altos o a veces con empastes de anchas espátulas.
            Un dibujo en síntesis obliga también el resumen en las superficies de colores y valores. El tema está tomado de la figura humana femenina, preferentemente en poses naturales, las mismas que se ofrecen en la vida diaria. A veces con rostros negados al detalle por lo que dan libertad  a la interpretación  o bien a la imaginación del espectador. Las mujeres en sus telas adoptan actitudes protagónicas, visten de tal modo que podríamos sacar de esos trajes una moda surgida de la simplicidad, de la sinopsis y de ellas vivir y hasta evolucionar a un arte que se armoniza, que se amarra a sus fondos concertando, tal vez contrastando con las otras figuras, con los grupos que emergen.
            Por otra parte la utilización de formatos extensos, de sentido vertical u horizontal hacen jugar a Pilar Ríos con el asunto y la composición. El manejo técnico aplicado a los personajes y sus escenas, el grafismo y sus acentos, movimientos que ella encuentra con novedad y atractivo en el manejo de sus espacios crean un estilo trasunto de su talento.
                                                                                                                                                                                       
                                                                                           Iván Contreras Rodríguez
                                                                                               Artista Plástico- Chile
                                                                                            Profesor Emérito, UdeC


     



Título de la Obra: "Hora de lectura"
Acrílico, 2009
Vendida en Guatemala, Galería Antigua


La pintora chilena Pilar Ríos,  ha dedicado gran parte de su obra a los temas referidos al universo femenino dentro de la corriente informalista contemporánea.
En  esta obra en particular Pilar  nos muestra en una escena intimista  a dos mujeres, tal vez amigas  o  una madre con su hija,   en instantes de lectura y relajo.  En esta  composición de gran luminosidad, trazos largos y planos superpuestos, la autora sintetiza las formas  suprimiendo los  detalles anatómicos para quedarse con las figuras  sueltas y abocetadas de  las  dos mujeres protagonistas de la obra. Ambas   se imponen  grávidas de color  como  masas sólidas que parecen expandirse sobre la tela abarcando casi la totalidad de la misma. Los campos de color suscritos al dibujo recurren a la pincelada generosa y  a los colores cálidos  vigorosamente  encendidos como es habitual en la pintura de esta artista.   La captura de un  instante, un gesto , una luz es la impronta personal de Pilar Ríos.


Sandra Santander
Licenciada en Arte / Máster en Historia del Arte